top of page
  • Foto del escritorSAGORA NEWS

NUESTRO AMIGO, EL CHAMPÚ (SHAMPOO).



La palabra champú deriva del inglés shampoo,palabra que data de 1762, y significaba originalmente "masajear". Esta palabra es un préstamo del Anglo-Indio shampoo, y esta a su vez del Hindi champo, imperativo de champna,"presionar, amasar los músculos, masajear“

Historias del Shampoo La primera vez que se vendió un shampoo tal y como hoy lo conocemos fue en 1930. John Breck fue el inventor del shampoo moderno y nunca se imaginó el éxito que tendría. Fue él mismo quien desarrolló los primeros productos especializados para lavar cabello seco y graso. El shampoo que conocemos actualmente se fue desarrollando gracias a la química, pero los egipcios utilizaban un tipo de cenizas mezcladas con agua para mantener limpia su cabellera Según algunos arqueólogos, el uso del jabón para la higiene personal fue adoptado a principios del segundo siglo de nuestra era. Incluso se han encontrado algunos documentos de la época en los que un doctor romano describe el uso del jabón como shampoo

Existen dos versiones acerca del nacimiento del shampoo en el siglo XIX: la primera de ellas se refiere al shampoo como un invento de peluqueros ingleses, quienes hervían el jabón y le agregaban hierbas para una mejor fragancia. La segunda versión indica que el shampoo fue inventado por un peluquero alemán que buscaba la forma de sustituir la ceniza de chimenea con la que la gente solía limpiar su cabellera. A este peluquero se le ocurrió elaborar una mezcla de jabones solubles en agua y, aunque esa mezcla lograba el objetivo, era muy distinta a la que conocemos hoy en día, pues no generaba espuma.



¿CUANTAS VECES HAS LEÍDO LAS ETIQUETAS SIN SABER QUE FUNCIÓN TIENEN CADA UNO DE LOS COMPONENTES QUE CONFORMAN UN CHAMPÚ?

Agua: la mayor parte de la mezcla con la que te lavas el cabello es agua. En torno a un 80% del volumen del producto responde a esta sustancia.



Sodium Laureth Sulfate: es un compuesto químico que actúa como detergente, o lo que es igual, el agente limpiador del champú. Su concentración puede variar entre el 0,001% y el 50% en productos de higiene personal. “Tiene propiedades de tensioactivo aniónico que hace que al unirse al agua disminuya su tensión superficial, favoreciendo la disolución de sustancias poco solubles en este medio, como las grasas y los aceites”, explica Juan Escribano, director técnico de Laboratorios Forenqui.

Los sulfatos son uno de los ingredientes más controvertidos de los champús, debido a la publicación de ciertos estudios que han demostrado su toxicidad. En concreto uno de ellos demostró que la exposición de 24 horas ante una solución con entre un 1-2% de SLS puede aumentar la pérdida de agua transepidérmica del estrato córneo (la capa más externa de la piel) y causar inflamación leve pero reversible.




Cocamidopropyl Betaine: como indica el experto, se trata también de un detergente, aunque segundario. Se deriva de aceites vegetales y complementa al Sodium Laureth Sulfate.


Sodium Chloride: no es otra cosa que sal común, un elemento que en champús tiene una función viscosizante. “Le aporta cuerpo a la fórmula y hace que los ingredientes se complementen. Es el responsable de la textura cremosa típica del cosmético”, añade Escribano.


Lactid Acid: “Su función es la de regular el PH del champú e igualarlo con el de la piel”, cuenta el experto. Es fundamental equilibrar este factor para evitar que la dermis se irrite.


Glyceryn: la glicerina es un humectante muy popular que previene la pérdida prematura de humedad de productos cosméticos y de cuidado personal. Después del agua es el ingrediente más utilizado en cosmética, como indica el portal Cosmeticsinfo. Asimismo, es un agente acondicionador para el cabello.


Polyquanternum - 10: si el champú suaviza el cabello es gracias a este elemento. “Consigue darle un aspecto más sedoso y brillante”, aclara el director técnico.


Cetaryl Alcohol: es el encargado de dar opacidad al champú, “dependiendo de su cantidad algunos son transparentes y otros con tonos blancos más nacarados”, detalla Juan. Es un alcohol graso vegetal usado para espesar y para estabilizar formulaciones.


60 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page