top of page
  • Foto del escritorSAGORA NEWS

CORTAR POR LO SANO

EL AYER Y EL HOY DE TAN AMADO E IMPRESCINDIBLE ARTILUGIO DE PELUQUERÍA

LAS TIJERAS SON EL INSTRUMENTO ESENCIAL DEL PELUQUERO.


PARECE DIFÍCIL IMAGINAR QUE DESDE UN PRINCIPIO NO FUERON COMO LAS CONOCEMOS… LLEVARON SIGLOS EVOLUCIONANDO, HASTA LLEGAR A TOMAR LA FORMA ACTUAL.




Fue en Egipto, alredor del año 1500 A.C., el período en el cual se crearon las primeras tijeras. Sin embargo, su auge se dio en la Edad del Bronce, que es cuando se desarrolló la metalurgia. Fueron creadas con una utilidad específica: ¡cortar! Pero sin ninguna clasificación. Este instrumento sirvió desde cortar pieles hasta cortar cabello.


En principio, las tijeras tenían forma de “C” y contaban con un muelle. Sin embargo, cerca del año 100 A.C. el ancestro directo de las tijeras modernas, fue inventado por los romanos. Su estructura consistía en un giro de bronce o de hierro, en el que las hojas se juntan en un punto situado entre las puntas y los mangos.

No obstante, antes del siglo XVI (de nuestra era) se utilizaban las “tijeras primavera”. Estas consistían en dos cuchillas de bronce conectadas a los mangos por una tira delgada, flexible y curva, la cual servía para mantener las cuchillas en la alineación correcta. De esta manera, podían juntarse y separarse como actualmente lo hacemos.

Durante la Edad Media y el Renacimiento, la técnica para fabricar las tijeras de primavera fue mediante el calentamiento de una barra de hierro; luego se aplanaban y se daba forma a sus extremos en un yunque. Seguidamente, el centro de la barra se calentaba y se doblada para formar el muelle, se dejaba enfriar, y por último se recalentaba para que fuera flexible.

Finalmente, podríamos decir que en el siglo XVI alcanzó la estructura actual que conocemos. Pero surge un nuevo reto: No existía una fabricación masiva de tijeras, ni mucho menos una especialización de las mismas. Ante tal situación, se reconoce oficialmente a William Whiteley & Sons Ltd. como la primera empresa en comenzar la fabricación de tijeras en el año 1760, aunque se cree que la compañía comenzó a venderlas incluso antes. El nombre de la primera marca fue: 332. Se le concedió en 1791.

En 1761 se fabrican en gran número un nuevo tipo de tijeras: las de pivotado. Robert Hinchliffe produjo el primer par de tijeras de la actualidad, hechas de acero endurecido y pulido fundido. Vivió en Cheney Square, Londres y tenía fama de ser la primera persona que puso un letrero en el que se proclamaba a sí  mismo: “Fabricante de tijeras finas”.


Durante el siglo XIX, las tijeras fueron forjadas a mano con asas decoradas. Fueron hechas con el acero de martilleo, en las superficies dentadas conocidas como patrones para formar las hojas. Los anillos en los mangos, conocidos como arcos, fueron realizados con la perforación de un agujero en el acero y la ampliación con el extremo puntiagudo de un yunque.

Actualmente, sus diseños son más futuristas. El mercado nos ofrece tijeras para todos los gustos y tamaños. El peluquero cuenta con diferentes tipos de tijeras que se fueron adaptando a las necesidades de la sociedad y nuevas técnicas.

FUENTES:

Beauty Market. “Tijeras: lo último para el corte”. Recopilado de http://www.beautymarket.es/peluqueria/tijeras-lo-ultimo-para-el-corte-peluqueria-2449.php

Peluqueros Net, “Información para elegir tijeras de peluquería”. Recopilado de http://www.peluquerosnet.com/index.php?op=tijeras-de-peluqueria

117 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page